Madrid: ciudad líder en emprendimiento nacional

El Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Ciudad de Madrid 2024-2025, que reanuda la investigación municipal después de 2016, presenta una perspectiva precisa y actualizada del emprendimiento en la capital. El análisis, realizado por la Universidad Autónoma de Madrid en el marco de la red GEM España, utiliza encuestas dirigidas a adultos y a especialistas del ecosistema empresarial. Esto posibilita el examen de la actividad emprendedora y también de las circunstancias del ambiente en que esta tiene lugar.

Los resultados sitúan a Madrid como el territorio mejor valorado de España para emprender. Los especialistas están de acuerdo en que la ciudad tiene un ambiente particularmente propicio, logrando la mayor calificación del país en el Índice de Contexto de Emprendimiento (NECI). Esta postura se basa, sobre todo, en la calidad de las infraestructuras físicas y de servicios, la disponibilidad de servicios comerciales y profesionales y el rol que desempeñan las políticas públicas locales para respaldar a los emprendedores. Por otro lado, el informe identifica la limitada formación en emprendimiento durante las primeras etapas educativas y algunas restricciones del mercado interno como debilidades principales, las cuales también se presentan como desafíos a nivel nacional en España.

Actividad emprendedora y perfil de quienes emprenden

Los principales indicadores GEM muestran el dinamismo empresarial de la ciudad de Madrid. La tasa de emprendimiento potencial es del 11,8% en 2024, lo que está por encima del promedio nacional y sugiere que una parte significativa de la población adulta considera establecer un negocio en los años siguientes. La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), que mide las iniciativas con una duración por debajo de 42 meses, se sitúa en el 9,1%, cifra que supera notablemente a la media nacional y a la de Madrid en 2016. Este aumento en el nivel de actividad se debe, especialmente, a la alta carga de las iniciativas emergentes, lo cual evidencia un gran dinamismo en cuanto a la aparición de nuevos proyectos empresariales.

Además de este primer impulso, la evolución de las actividades empresariales consolidadas sobresale especialmente. En 2024, el 7,8% de los habitantes de Madrid trabaja en empresas que tienen más de tres años y medio. Este porcentaje es casi el doble del registrado en 2016 y supera la media del país. Esta información muestra la habilidad del ecosistema de Madrid para mantener los proyectos a lo largo del tiempo y transformarlos en iniciativas duraderas.

El informe examina, además, los ceses de actividad y revela que la tasa de abandono en Madrid supera el promedio español. Sin embargo, este fenómeno no solo está relacionado con el cierre total de compañías, sino también con traspasos y modificaciones de actividad. En esta línea, los datos indican que el ecosistema es dinámico; no obstante, se observan diferencias significativas según la edad, el género y el nivel educativo. Los emprendedores de entre 45 y 54 años y las mujeres son quienes presentan un porcentaje más alto de abandonos.

Se distingue al emprendedor de Madrid por su alto nivel educativo y su gran capacidad para percibirse a sí mismo como competente en el ámbito empresarial. Aunque la presencia de personas jóvenes está en aumento, no se nota un rejuvenecimiento evidente del emprendimiento, pues los grupos de edad más avanzada continúan teniendo un mayor peso. La edad promedio es alrededor de los 41 años. En Madrid y en el resto del país, la razón primordial para iniciar un negocio es obtener ingresos ante la falta de trabajo, por encima de otros motivos como generar riqueza o tener un impacto social.

El reporte resalta, además, el alto nivel de actividad emprendedora de los inmigrantes, que duplica al de los españoles. También menciona la implicación de individuos con problemas de salud mental y discapacidad, cuyas tasas de emprendimiento son comparables a las del resto de la población. Estos datos subrayan la diversidad del ecosistema empresarial de Madrid y la importancia que tienen los elementos contextuales y personales en la decisión de iniciar un emprendimiento.

Innovación, digitalización y sostenibilidad

Las iniciativas empresariales de Madrid tienen un enfoque más innovador que el promedio nacional, sobre todo en cuanto a procesos y tecnologías, así como una mayor habilidad para internacionalizarse. Las compañías que están en sus primeras etapas presentan un perfil activo, con perspectivas de expansión y creación de empleo; sin embargo, también dependen significativamente del ahorro personal como la principal fuente de financiamiento.

La digitalización es un elemento clave para las estrategias de las empresas, especialmente en los proyectos que se encuentran en una etapa inicial. Las páginas web de comercio electrónico, el empleo de las redes sociales, la computación en la nube y el análisis de datos son los instrumentos que más se aprecian. La IA generativa es considerada una tecnología con capacidad para incrementar la personalización y la productividad, aunque aún suscita precauciones, sobre todo por asuntos vinculados a la privacidad, la seguridad de los datos y los costos de implementación. El informe muestra que existen diferencias en la percepción entre hombres y mujeres, siendo las mujeres más susceptibles a los potenciales efectos adversos de la adopción de la IA.

Los emprendedores de Madrid muestran una mayor prioridad por el impacto medioambiental y social en comparación con la media nacional, además de tener un conocimiento más amplio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No obstante, las prácticas medioambientales están más extendidas que las sociales, tanto en empresas en fase inicial como en las consolidadas. También se observan diferencias por género, edad, nivel educativo y sector de actividad, lo que pone de manifiesto la necesidad de enfoques diferenciados en el impulso de la sostenibilidad empresarial.

El Informe GEM Ciudad de Madrid 2024-2025, en términos generales, verifica que Madrid cuenta con un ecosistema emprendedor sólido, dinámico y altamente valorado, que tiene la capacidad de crear y afianzar iniciativas empresariales en un ambiente propicio. A la vez, detecta desafíos evidentes vinculados con la capacitación temprana para el emprendimiento, la disminución de las disparidades de género y el mejoramiento de ciertos elementos del mercado interno, que son fundamentales para seguir impulsando el emprendimiento en la ciudad.

Artículos relacionados

No te pierdas nada de lo que hacemos.

Suscríbete a nuestra newsletter, el boletín de tecnología, educación y emprendimiento creado por el equipo de Sherpa. Te mantendremos informado de charlas, taller y noticias relacionadas con la innovación y el emprendimiento. ¿Cuál de estos temas te interesa más?

Compartir
Compartir en Facebook
Compartir en X
Compartir en Linkedin