Inteligencia artificial y educación: más allá del hype

La combinación inteligencia artificial (IA) y educación ha sido tendencia en los últimos tiempos, algo que se justifica a partes iguales tanto por los evidentes avances tecnológicos de los sistemas de IA aplicados a educación, como por los esfuerzos de marketing de algunas de las empresas punteras en este campo.

Un ejemplo muy significativo se produjo durante la reciente presentación de GPT4-o de OpenAI, que contó con una demostración en la que Salman Khan y su hijo mostraban cómo este nuevo modelo multimodal de OpenAI podría actuar como un tutor personalizado para aprender a resolver problemas de matemáticas.

En líneas generales, los enfoques que combinan IA y educación limitan el rol de docentes y estudiantes al de meros usuarios pasivos o consumidores de sistemas de IA, que les asisten en algunas de sus tareas. Y, de forma mayoritaria, estas propuestas se centran casi en exclusiva en la IA generativa.

Desde Sherpa Tribe consideramos que este tipo de enfoque es algo limitado por dos motivos fundamentales. Por un lado, aunque es evidente que la IA generativa tiene un gran potencial en el ámbito educativo, existen también otras herramientas del panorama tecnológico de la IA que permiten ofrecer un gran valor para docentes, estudiantes, administraciones y organizaciones. Andrew Ng lo explica de manera muy clara en esta charla sobre oportunidades en IA impartida en la Universidad de Stanford:

En consecuencia, desde Sherpa Tribe hacemos uso de la IA generativa, por supuesto, pero también del aprendizaje supervisado, no supervisado y por refuerzo, para aprovechar todas las posibilidades de la IA para apoyar el aprendizaje de los participantes en nuestras iniciativas formativas, para apoyar a docentes y formadores, así como para apoyar el diagnóstico y la planificación a nivel de sistema y organización. Y lo hacemos siguiendo las Directrices éticas sobre el uso de la IA y los datos en la educación y la formación, considerando capacidad de acción y vigilancia humana; transparencia; diversidad, no discriminación y equidad; bienestar social y medioambiental; privacidad y gobernanza de datos; solidez y seguridad técnicas; así como rendición de cuentas.

Por otra parte, un rol de consumidor o usuario de productos de IA es igualmente limitado porque no permite explotar todas las posibilidades que la IA ofrece desde un punto de vista pedagógico. Parafraseando a Cynthia Solomon o a Mitchel Resnick, podríamos decir que:

Usar soluciones de inteligencia artificial te abre nuevas puertas; es como saber leer. Pero si además entiendes cómo funcionan y puedes crear tus propias soluciones de IA, es como si también supieras escribir. Y existen grandes razones para que todas las personas aprendamos a escribir. 

En una entrada anterior ya hablamos de la metodología que seguimos en Sherpa Tribe en muchos de nuestros proyectos, que se basa en las 4 Ps del aprendizaje creativo: Proyectos, Pares, Pasión y juego (Play). Y en lo que respecta a la integración de la IA en nuestras iniciativas formativas también aplicamos esta metodología, convirtiendo a los aprendices en personas capaces de crear sus propias soluciones de IA, lo que contribuye a la desmitificación y explicabilidad de estos sistemas, adquiriendo además un conocimiento perenne y generalizable.

Por tanto, en Sherpa Tribe no solo formamos con la ayuda de la IA, sino que, al mismo tiempo, también estamos comprometidos a formar para la era de la IA.

Artículos relacionados

Pequeñas dosis semanales
para impulsar tu proyecto

Suscríbete a nuestro blog, el boletín de tecnología, educación y emprendimiento creado por el equipo de Sherpa. Puedes elegir lo que te gustaría recibir y nosotros personalizaremos tu entrega semanal.

Compartir
Compartir en Facebook
Compartir en X
Compartir en Linkedin